fbpx Skip to main content
Ley de Blanqueo

Lo que debes saber de la Ley de Incentivo a la Construcción

By octubre 5, 2022octubre 6th, 2022No Comments

OPORTUNIDAD DE INVERSION EN ACTIVOS INMOBILIARIOS

Incentivos a la Inversión, Construcción y Producción Argentina (Ley 27.679).

El Blanqueo está reglamentado por la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda (Nº 27.679), que fue promulgada en agosto 2021 y que se extendió por un año, mediante el Decreto 522-2022.

Este incentivo constituye una herramienta atractiva para la Inversión en Proyectos Inmobiliarios. La Ley habilita un régimen de sinceramiento fiscal para fondos no declarados en moneda extranjera o nacional, y otorga beneficios fiscales para inversores con fondos declarados.

La normativa tiene como objetivo, promover el desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el territorio de la República Argentina.

Nuestros Proyectos se encuadran dentro de la normativa y son aptos para la inversión, conforme el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI).

Los respectivos código de Registro (COPI) de nuestro proyectos son los siguientes:

OVEJITAS 2: 213071720053100018
ARAUCA TIGRE: 223071658078000017

Etapas que deberán cumplir los Inversores.

1. Depósito en la cuenta

Los inversores deberán solicitar en su banco, la apertura de una cuenta especial denominada CECON.ar, en la divisa que estén exteriorizando (ya sea dólares ó pesos) y depositarán ahí el dinero.

Alícuotas del impuesto a abonar:

Hasta el 19/11/22: 5%
Hasta el 17/02/23: 10%
Hasta el 16/08/23: 20%

El blanqueo sobre todo en el primer tramo es muy atractivo, dado que blanqueando dólares la alícuota se abona al tipo de cambio oficial, bajando el costo a prácticamente el 50%. Es decir que abonando estimativamente un 2,5% sobre los montos exteriorizados dentro de los primeros 90 días se puede acceder al blanqueo para comprar inmuebles que cuenten con el Código de Proyectos Inmobiliarios.

Si bien las alícuotas a abonar se fijan en el momento del blanqueo, hay tiempo
para llevar adelante la inversión hasta fines de 2024.

2. Declaración de la tenencia

Desde el 22/08 se puede ingresar al servicio “Normalización de la tenencia en moneda Ley 27.679” de la web de AFIP y declarar la tenencia y la valuación de los fondos depositados en la cuenta.

3. Pago del impuesto

Simultáneamente se puede generar el VEP para el pago del impuesto y una vez abonado, se completa la Declaración Jurada Informativa F1130.

4. Inversión en Desarrollos

Seleccionada la inversión de un proyecto inmobiliario ya se podrá instrumentar la compra afectando los fondos existentes en la cuenta CECON.ar

5. Declaración de uso de fondos

Una vez realizada la inversión transfiriendo los fondos desde la cuenta CECON.ar, a la cuenta habilitada por el desarrollador para el pago de la unidad en la que se invierte, se deberá informar mediante el mismo servicio de la AFIP “Normalización de la tenencia en moneda Ley 27.679” el monto de la inversión realizada detallando el COPI (Código de Registro de Proyectos Inmobiliarios), en el cual se ha realizado la inversión.

6. Beneficios para el Inversor:

El monto declarado quedará eximido de los siguientes impuestos:

  1. Ganancias
  2. Transferencia de Inmuebles
  3. Débitos y créditos en cuentas bancarias
  4.  IVA
  5. Bienes Personales

La AFIP informó en un comunicado oficial que se liberará a la suma declarada
de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal
aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder».

PROYECTOS APTOS PARA INVERTIR